Asegurar rapidez y sustentabilidad

  Aunque varios eventos se han suspendido, también han surgido nuevas instancias para poder escuchar la voz de algunos sectores, como la construcción industrializada. 

    En ese plano, fui invitado a exponer hace unos días el caso de Canada House, ante una concurrida audiencia on line.

     La sustentabilidad mediante el uso de la madera y la rapidez en la entrega, serán algunos de los cambios del sector construcción post pandemia.

      Esas fueron algunas de las conclusiones del encuentro realizado este jueves 25 de junio en modalidad on line.  Dicha instancia fue convocada por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) de la Cámara Chilena de la Construcción.

     La nueva realidad generada por la Pandemia de Covid-19 es un desafío de alta complejidad. Así también las oportunidades donde el sector construcción pueda entregar mayores beneficios sociales y medioambientales.

       En ese plano y ante una concurrida audiencia de todo el país, se revisaron las oportunidades que ofrece la industrialización de viviendas, su aporte al hacinamiento y a la falta de espacios habitables. 

EL FUTURO ESTÁ EN LA MADERA

A la ampliación de beneficios en sustentabilidad y economía circular, los participantes sumaron el cambio de paradigma en la construcción. 

Esto, debido a la velocidad y seguridad que permite construir cada casa en una planta; mediante estaciones de trabajo, similar a una fábrica de autos.

La calidad de la madera es clave, tanto por su función estructural, como por la durabilidad de sus terminaciones, componentes térmicos y resistencia al fuego.

    Dicho elemento aporta a una buena causa como es el medio ambiente. Esto, debido a su aislación y eficiencia energética, cuidando así la huella de carbono y las emisiones CO2.     

 El el plano futuro, el desafío será buscar una ampliación hacia la mediana altura, empleando más madera en los planos de construcción. Se trata un elemento noble, de alta disponibilidad y calidad.

     Ya existen algunos programas piloto del MINVU, pero es muy difícil romper la idiosincracia respecto a pensar que un edificio pueda ser mejor si es de hormigón, cuando el terremoto justamente nos demostró lo contrario.
Por algo además las familias hoy están optando por viviendas de madera. 

Presentación Canada House – CCI – junio 2020

EL CASO MARTABID / CANADA HOUSE

     Hoy una familia puede tener la entrega de su casa propia en menor plazo. La urgencia social del hacinamiento es ahora. No hay aplazamiento que valga, para las personas que necesitan cuanto antes su vivienda.

En ese plano, expuse el caso de Canada House. Esta constructora de vivienda industrializada, subsidiaria del holding de Empresas Martabid, cumple ya 15 años. 

     Comenzó como una integración vertical o ampliación de nuestra actividad, convirtiéndose rápidamente en una innovación social, que aporta velocidad y seguridad al proceso de construcción.    

Así la entrega de proyectos no se ha suspendido. Todo lo contrario, hemos acelerado las obras, sin aplazamiento posible.

EL PROCESO

   Digitalmente un software especializado arma los planos y características de la vivienda. Así se optimizan los materiales y piezas que forman la estructura de cada casa.    

  Tubos de polipropileno termofusionado facilitan la mantención de los ductos de agua. Además  se concentran en 2 o 3 muros todas las instalaciones de redes.

    Para disminuir problemas en obras, los paneles llevan las ventanas instaladas. Así se trabaja en forma vertical, mediante una rampa especial que facilita la carga.

     Un sólo camión puede transportar hasta 10 viviendas y realizar el montaje de paneles de muros en unas 4 horas.

       Un kit de armado contiene los planos e instrucciones, buscando un montaje más rápido y seguro. Se eliminan andamios y trabajos en altura.

       Esta entrega expedita de proyectos y la continuidad de las operaciones, va de la mano con la seguridad de las personas.

       Por eso, se respeta estrictamente el protocolo sanitario de la Cámara Chilena de la Construcción y La Mutual de Seguridad.

ENTREGA DE CONTENIDOS

«Industrialización, sustentabilidad y economía circular”
   Katherine Martínez, secretaria ejecutiva CCI

 – «Certificación de Vivienda Sustentable, para impulsar innovación y calidad de vida de las personas» 
    Erwin Navarrete, Jefe DITEC MINVU y Director CCI  

  –«Industrialización como respuesta frente a la urgencia social del hacinamiento y necesidad de vivienda»
   
  José Miguel Martabid, empresario inmobiliario, Empresas Martabid 

   – «Industrialización y sus beneficios para una producción eficiente y libre de residuos»
      Ricardo Fernández, Gerente Innovación y desarrollo sostenible Volcán y Director CCI.

Ver También:
Reposición de Casa Incendiada en Barrio Las Quilas
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía

Asegurar rapidez y sustentabilidad