Canyoning en sector del Río Correntoso en Pucón

El denominado “Barranquismo” es uno de los imperdibles del borde lago Villarrica; para retomar apenas pase esta contingencia del COVID-19.

En notas anteriores vimos algunos deportes de alta complejidad, como el caso del velerismo, el ski biking, o el rafting. 

Hoy, cuando el turismo se encuentra forzadamente suspendido, quizás es buena instancia para destacar al canyoning, práctica que consiste en descender ríos, cascadas y cuevas escondidas. 

En ese duro pero bello terreno, se avanza por obstáculos naturales, sólo con la ayuda de cuerdas y equipos de escalada, donde el turista se suspende en altura con total seguridad.

Cuando el caudal es menos correntoso, también es posible deslizarse por toboganes naturales formados por la erosión del agua.

Con influencias de rapel, el denominado “barranquismo” en español, es un beneficioso caso de conexión con la naturaleza. 

Una adrenalínica experiencia creada en Europa y que triunfa en La Araucanía. De hecho, en la voz de los propios responsables de regularizar esto, hay acuerdo en que Pucón es un terreno ideal para esta instancia.

El denominado “Barranquismo” comenzó en Europa

Pionero del canyoning fue el francés Lucient Briet, que en 1904 empezó a descubrir y catalogar barrancos de manera profesional.

En ese entonces, los ríos se recorrían en sentido contrario, es decir, se ascendían en lugar de descenderse, lo que era más duro aún.

Existe acuerdo en que otro caso profesional que dejó grandes influencias fue el de Alfred Martel, quien realizó las primeras exploraciones de los barrancos del Pirineo.  

Hay que tener una buena condición física, pues el denominado barranquismo es un deporte semiacuático, donde es imprescindible saber nadar.  
Es una instancia en la que siempre se debe ir acompañado. Además, seguir las instrucciones del guía; un profesional que conoce el barranco al detalle y que hará de la seguridad la prioridad del recorrido.

Sus Influencias en Chile y La Araucanía

Como todo deporte aventura, el denominado “barranquismo” envuelve un pequeño riesgo. Pero al realizarlo con un guía profesional, bajo una completa instrucción y equipos de alta calidad, se minimiza el peligro. 

Entre las agencias de turismo que debido regularizar esta actividad, hay acuerdo en que es un panorama apto para todos quienes sepan nadar. Desde niños de 10 años, hasta adultos mayores que quieran vivir nuevas experiencias.

Lo más importante es dar permiso a nuestra valentía, ya que en varios tramos la persona se suspende en altura, gracias a cuerdas que soportan mucho peso.

El equipamiento individual se compone de casco, traje y escarpines de neopreno, arnés, anclaje, mosquetones, navaja y silbato. 

Generalmente inicia con una caminata hacia el terreno elegido. Continúa con el descenso en altura por cascadas y barrancos, ocupando influencias del rapel.

En Chile hay cada vez más personas fanáticas, quienes en un breve plazo convirtieron esta instancia en una postal. 

El caso de La Araucanía es singular, ya que se trata de un terreno ideal para realizar descensos por magníficas cascadas y nadar en cristalinos pozones.

El sector del Río Correntoso de Pucón

Situado en el camino que une Villarrica con Pucón, entre los esteros Molco y Turbio, el sector del Río Correntoso en Pucón tiene una alta valoración para el canyoning.

Por este río que une al volcán y el borde lago Villarrica, en un terreno de obstáculos nada planos, encontramos varias cascadas, piscinas naturales y toboganes.

Son más de 2 kilómetros de terreno para esta práctica. Un desnivel de 80 mts que permite un beneficioso circuito. 

Un plazo de tres horas y media para recorrerlo, siempre con guías expertos y certificados, que cuentan con permiso especial y equipamiento profesional.

Este canyoning es de mediana complejidad. Combina no sólo rapeles por cascadas formadas por el volcán Villarrica; sino también, caminatas a través del río Correntoso, atravesando cuevas de varios metros cuadrados, con aguas que pueden llegan a la cintura. 

El denominado “Barranquismo”. Uno de los imperdibles del borde lago Villarrica en Pucón, para retomar apenas pase esta contingencia del COVID-19.

Ver También:
Recorriendo el Lago Villarrica en Velero
Un viaje improvisado puede salir muy bien
Mis 3 Favoritos de Pucón
Mountain Bike y Ski en la nieve
Casa y Entorno de Lujo en Pucón