Quisimos ampliar y remodelar la casa de Edudown Temuco, hogar que atiende a niños con síndrome de  down. La donación amplía a 304 mts2 sus instalaciones y  permitirá que más pequeños puedan seguir siendo atendidos gratuitamente y en mejores condiciones que las actuales.
Edudown Chile es una corporación sin fines de lucro que atiende niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en forma gratuita hace 19 años, promoviendo el desarrollo integral de las personas con esta condición, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez.
    La entidad cuenta con cuatro sedes en San Bernardo, Providencia, La Serena y Temuco. Es precisamente esta última sede la que comenzó a atender hace casi cuatro años, como respuesta a la necesidad de las familias del sur de Chile que no contaban con una atención ciento por ciento gratuita y especializada, para favorecer el desarrollo del potencial de sus hijos e hijas con síndrome de Down..
    Las actuales instalaciones de Edudown Temuco, ubicadas en calle Universidad 0514 tendrán que ser demolidas, para realizar mejoramiento de radier, paneles perimetrales e interiores nuevos, además de un rediseño de instalación, buscando generar un segundo nivel que ayude a doblar la superficie de trabajo actual.
    Así por ejemplo, la superficie de terapia aumentará de 67 a 96 mts2, las superficies básicas de funcionamiento crecerán de 46 a 146 mts2, mientras las instalaciones administrativas pasarán de 43 a 62 mts2.  A ello se suma la habilitación de baños para discapacitados, con un notorio aumento en sus dimensiones y accesibilidad.
    “Es un aporte que agradecemos y permite ayudar a financiar el costo de las sesiones de los 65 niños, que están avaluadas en 500 mil pesos mensuales cada una”, nos señaló Pamela González, directora de la sede Araucanía de Edudown Chile.
      La fonoaudióloga, quien ha trabajado en educación especial en establecimientos educacionales y en el Ministerio de Educación, además de haber formado parte del área de pediatría del servicio de medicina física y rehabilitación de Clínica Alemana Santiago, dice que han visto cómo esto ha avanzado y espera que pronto se logre una plena inclusión.
      El esfuerzo está puesto para que “ellos logren tener los mismos derechos y oportunidades de tener una vida digna y participar en la sociedad en igualdad de condiciones”,  y que “sin duda los cambios en la legislación laboral y educativa han contribuido a generar espacios que favorecen este caminar hacia una sociedad realmente inclusiva”.
    Actualmente, la sede de Edudown en Temuco atiende a 65 niños, provenientes de Valdivia, Los Ángeles y de las diferentes comunas de la Araucanía, con un equipo de profesionales especializados en las distintas áreas de desarrollo como psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, educadoras diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicomotricistas.