Plan de emergencias habitacional

La integración de Canada House al selecto grupo de empresas que apoyan la reconstrucción post incendios, es un nuevo motivo de orgullo para Empresas Martabid y un aliciente para nuestra Responsabilidad Social Empresarial, tal como ha sido en anteriores terremotos, catástrofes y situaciones donde se ha necesitado levantar viviendas en tiempo récord.

Esta semana sumamos un nuevo hito: Canada House, firma subsidiaria de Empresas Martabid, fue certificada por la DITEC del Ministerio de Vivienda.
Esto, con miras a presentar modelos de viviendas industrializadas que ayuden a la reconstrucción post incendios.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el MINVU adoptó un nuevo enfoque de gestión, que apunta a fomentar la industrialización.

Ello permite firmar convenios y certificar empresas industrializadoras, para diseñar en conjunto viviendas que,-por ser construidas en planta-, son rápidamente levantadas en su lugar de destino. (Res. Ex. N°52).

El 17 de marzo pasado se llamó a un riguroso proceso de selección, en condiciones especiales, para el otorgamiento de subsidios habitacionales del fondo solidario de elección de vivienda, regulado por el DS Nº49, del año 2011.

Estos subsidios apuntan a apoyar a aquellas familias cuyas viviendas se vieron afectadas por los incendios ocurridos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En alternativas de postulación individual y colectivas, para tipologías de pequeño condominio, densificación predial y construcción en sitio propio.

Rapidez y Confiabilidad

La integración de Canada House al selecto grupo de empresas que apoyarán la reconstrucción post incendios, es un nuevo motivo de orgullo para Empresas Martabid.

También es un aliciente para nuestra Responsabilidad Social Empresarial; tal como ha sido en anteriores terremotos, catástrofes y situaciones donde se ha necesitado levantar viviendas en tiempo récord.

Es tal la rapidez y eficiencia de la vivienda industrializada, que muchas familias afectadas ya han podido recibir su nueva casa.

Esto fue destacado por Ricardo Carvajal, Jefe División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo:

“Iniciamos en Viña las primeras viviendas definitivas en el marco del incendio que afectó a familias del sector Quebrada Siete hermanas en diciembre pasado. Se trata de viviendas industrializadas que aplican exención de Permiso de Edificación en DOM (Dirección de Obras Municipales) mediante glosa 06 MINVU”.

Video MINVU

Ventajas de la Construcción Industrializada

Las viviendas construidas mediante la técnica industrializada son ensambladas en una planta de producción, en lugar de ser construidas en el mismo sitio de emplazamiento.

De esta forma, se reduce significativamente el tiempo y los costos asociados con la construcción. Esto permite que los proyectos sean entregados más rápido y de manera más económica que con la vía tradicional.

La construcción industrializada ofrece una serie de externalidades positivas y ventajas importantes en términos de costos, tiempo, calidad y cuidado del medio ambiente.

Este método de construcción se ha convertido en una alternativa cada vez más efectiva para la construcción de viviendas y edificios.

Mejor Calidad y Menos Desechos

Además de los beneficios económicos, la construcción industrializada puede ayudar a reducir el impacto ambiental de los proyectos de construcción.

Debido a que las viviendas se fabrican con madera y en una planta, se produce menos desperdicio de materiales. Además se utiliza una cantidad menor de energía en comparación con la construcción tradicional.

También, el proceso de construcción es menos invasivo para el medio ambiente, ya que tiene un impacto menor en el aire y el agua en la zona de construcción.

Otra ventaja importante de la construcción industrializada es la calidad y uniformidad del producto final.

Las viviendas construidas en una planta tienen un estándar de calidad consistente y son inspeccionadas de manera rigurosa antes de ser enviadas a la obra.

Esto significa que los compradores de viviendas pueden tener la tranquilidad de que están obteniendo una casa de alta calidad y con una garantía.

Plan de Emergencia Habitacional

Plan de emergencias habitacional

El Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda, para el cual fue certificada Canada House, es un programa que brinda asistencia a quienes perdieron sus hogares en los últimos incendios.

El objetivo principal del plan es ofrecer soluciones habitacionales temporales y definitivas, de manera rápida y efectiva.

Contempla diversas medidas de apoyo, como el otorgamiento de subsidios habitacionales para la construcción o adquisición de una nueva vivienda. También la entrega de arriendos sociales, soluciones habitacionales transitorias y la reparación de viviendas dañadas por el fuego.

Además, el plan considera la implementación de medidas para prevenir futuros incendios, como la creación de cortafuegos y la capacitación de la población en medidas de prevención.

Es importante destacar que el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda se enmarca dentro de una política integral de apoyo, que busca garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos.

Enfoque Sistémico

La Construcción Industrializada que desarrolla Canada House corresponde al desarrollo en fábrica de la mayoría de los componentes y elementos. Estos conforman un módulo o estructura, de forma estandarizada y modularizada, bajo una secuencia de fabricación, traslado y montaje, como una producción general en serie.

Esta industrialización tiene un enfoque sistémico, ya que busca lograr que el impacto sea útil para todas las partes interesadas.

También requiere que su diseño considere los requerimientos de instalación y compatibilización con la estructura tradicional, de tal manera que reduzca el trabajo realizado en obra y las problemáticas de coordinación de especialidades.

VER TAMBIÉN
CANADA HOUSE: UN EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
Reposición de Casa Incendiada en Barrio Las Quilas
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía
Canadá House y Constructora Manitoba destacadas en evento CCHC