Una inmediata y positiva repercusión tuvo la idea de instalar una planta de vacunas Sinovac, en dependencias del Parque Industrial y Tecnológico de la Araucanía, ubicado en Lautaro.
La inversión se estima en sesenta millones de dólares, con una capacidad de elaboración de cincuenta millones de dosis de vacunas al año. Además de una importante cantidad de empleos.

Reunión con nuevo Gobernador


“Tal como en el 2001 fuimos capaces de asociarnos el sector público y privado para crear el parque industrial, actualmente reunimos diversos atributos para que una planta de vacunas como Sinovac, opere con todas las ventajas comparativas y competitivas desde la Araucanía para el país y el mundo”.
Así lo señaló el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao tras el encuentro protocolar con el gobernador regional, Luciano Rivas.
A la cita asistieron además, la vicepresidenta y el director ejecutivo de Corparaucanía, Elizabeth Brand y Diego Benavente, respectivamente.
También estuvo presente el presidente del Parque Industrial y Tecnológico de la Araucanía, José Miguel Martabid.
Este último destacó: “la motivación de este polo industrial único en la macrozona sur es atraer empresas e inversiones que aporten al desarrollo de la Región de una forma sostenible y sustentable. Y con esa visión trabajaremos en conjunto con el gobernador para lograr este objetivo”, refiriéndose a la planta de vacunas de Sinovac. 

Diego Benavente, Modesto Huenchunao, el Gobernador Luciano Rivas, Elizabeth Brand y el Presidente del Parque Industrial de la Araucanía, José Miguel Martabid

Infraestructura del Parque Industrial

A la fecha, el parque industrial cuenta con una inversión total, entre fondos públicos y privados, sobre ciento cuarenta millones de dólares y genera más de mil quinientos puestos de trabajo.
Esto, sumado a la estructura disponible, la sinergia de las empresas instaladas, su ubicación cercana a los principales puertos del Biobío, los tres pasos fronterizos de la región y al Aeropuerto internacional de la Araucanía, lo sitúan como un destacado hub logístico. 
“Por lo tanto estamos de acuerdo con la afirmación del gobernador cuando señala que tenemos las condiciones necesarias para avanzar con un proyecto de esta envergadura y que existe el apoyo del sector privado, además de casas de estudios superiores de primer nivel”, agregó Huenchunao. 

Apoyo de Temuco Univerciudad


En este sentido, la vicepresidenta de Corparaucanía, expresó que la alianza de instituciones de educación superior, Temuco UniverCiudad, que también integra la Municipalidad de Temuco, “ha manifestado su interés de aportar para la posible instalación de esta planta de vacunas, poniendo a su disposición todo su capital humano y capacidad instalada. Recordemos el liderazgo de la Ufro en los estudios clínicos de la vacuna Cansino para su posterior aprobación por el ISP“, enfatizó. 

Reportaje Publicado por Diario Austral de Temuco. Miércoles 28 julio 2021

Anteriormente los rectores reunidos en Temuco UniverCiudad, han señalado sobre esta alianza:
“El gran ganador es la Región”. “Esta confianza en la asociatividad es muy importante, es un ejemplo para las capitales universitarias de otras regiones y una comunión de ideas y una participación en conjunto, que puede potenciar a cada una de las instituciones y por supuesto a la propia Araucanía”. 

Fuente: Diario Austral Temuco

Ver También:
Radiografía a la Empresa Familiar en Chile
AEF Asociación de Empresas Familiares en Chile 
VIDEO “El Origen de Martabid”
Empresarios Chilenos Digitales
USA Reconoce el Genocidio Armenio 
20 Años como Empresario Inmobiliario
Empresas Martabid fue galardonada por su baja accidentabilidad (2018)
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía