Como aportar

Ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, algunas Municipalidades han debido gestionar distintos apoyos, que luego distribuyen hasta la vivienda cada familia necesitada.

Esta obra humanitaria ha sido permanente en comunas como Villarrica; basado en un catastro de las personas que extreman dicha ayuda. Un duro informe que busca llegar a todos los rincones, en terreno urbano y rural.

Dicho informe incluye personas con graves enfermedades, además de adultos mayores que viven solos, o están encerrados en casa bajo condiciones precarias.

La obra solidaria, según explicó el alcalde, se ha canalizado con los escasos recursos municipales, además de aportes gestionados a través de cartas de solicitud.

AYUDA HUMANITARIA DE EMPRESAS MARTABID

El caso de Villarrica es doloroso. La tasa de pobreza según la encuesta CASEN es cercana al 25%. La cantidad de hogares hacinados supera el 14% y también concentra una gran cantidad personas mayores y en terreno rural.

Muchas familias no tienen sueldo o ingresos, les faltan víveres, o no pueden salir de su casa a buscar comida…

Buscando aliviar en algo la situación, esta semana arribó un camión con nueva ayuda; entregada en terreno por Bryan Schneeberger, gerente general de Empresas Martabid, bajo estrictas medidas COVID-19.

La donación de cajas familiares, con 11 kilos de víveres y alimentos no perecibles, fue recepcionada en la Municipalidad por el alcalde Pablo Astete, para comenzar cuanto antes su distribución. (ver video)

“Quiero valorar la generosidad, el aporte y el compromiso de Empresas Martabid, quienes desde el punto de vista inmobiliario han aportado bastante a la solución habitacional de muchas familias de Villarrica”, señaló el alcalde a la prensa presente.

“Nosotros llevamos casi 20 años desarrollando proyectos y generando empleos para la comuna, por lo que tenemos un fuerte compromiso social y queremos renovarlo. Vamos a seguir aportando, tenemos 3 obras activas y estamos ad portas de entregar un proyecto de 160 nuevas viviendas”, señaló el representante de Empresas Martabid.

Queremos destacar nuestra responsabilidad social empresarial con la comunidad en la cual estamos insertos. Tenemos grabado en nuestro ADN la colaboración y la ayuda solidaria hacia las personas mas necesitadas.
En Empresas Martabid, además del desarrollo empresarial son claves las obras que debemos realizar en el terreno social”.

José Miguel Martabid Razazi
Empresario Inmobiliario

COMO APORTAR A TRAVÉS DE LA MUNICIPALIDAD

Los propios funcionarios de la Municipalidad también se han sumado a esta ayuda humanitaria de manera voluntaria, aportando alimentos de primera necesidad.

“Agradecidos además, de los aportes que han hecho tanto privados como nuestros funcionarios, muchos de ellos, con remuneraciones más reducidas, que han aportado su grano de arena, para llegar a la mayor cantidad de familias que lo necesiten”, destacó el alcalde Astete.

Para quienes también deseen aportar alimentos no perecibles, la ayuda está siendo canalizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en el caso de Villarrica.

MUNICIPALIDAD EN TERRENO

Por estos días, son cada vez más las familias que están recurriendo a cada Municipalidad buscando apoyo en alimentos; peticiones que son analizadas y categorizadas caso a caso, de acuerdo al nivel de vulnerabilidad.

También, dentro del trabajo en terreno que se realiza en este período de pandemia COVID-19, está la entrega de apoyo a las personas en situación de calle, quienes reciben apoyo de profesionales del municipio.

Esa ayuda humanitaria se materializa en medicamentos, alimentación y vestuario, mientras se inicia el programa “Noche Digna” que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, a través de cada Municipalidad.

Como aportar