Hacinamiento y cuarentena


La región de La Araucanía es la que más viviendas ha entregado durante la pandemia.
Son varias las obras ya concluidas, hoy conjuntos habitacionales donde las familias habitan su casa particular, descomprimiendo así el alto grado de hacinamiento.

En Chile existe una precariedad que facilita el contagio de COVID-19. ¿Cómo pueden cumplir cuarentena las miles de familias que viven estrechas en una casa pequeña?.
¿Cuán inseguro vive un adulto mayor en la misma vivienda que un contagiado COVID-19?.      

   El terreno de las estadísticas deja al descubierto las debilidades de un sistema, cuyas desigualdades e injusticias se acentúan para aquellos grupos más desprotegidos. 

   El hacinamiento parece ser mayor en el norte (Arica y Parinacota 9,6% y Tarapacá 12,5%) además de la Metropolitana de Santiago (7,9%). 
La Araucanía presenta un hacinamiento por sobre la media nacional, con un 7,6% (CASEN 2017).

Al inspeccionar con mayor detalle la proporción de familias que presentan hacinamiento crítico,-con 5 o más personas por habitación-, vemos que 60% de esta realidad afecta a las familias de menores ingresos.
Son más de 10 mil familias con hacinamiento critico y extrema vulnerabilidad, viviendo en escasos metros cuadrados.

  Por otro lado, guardar cuarentena se transforma en un gran desafío cuando una o más personas deben compartir el mismo dormitorio; lo que podría generar problemas de convivencia.  

 De hecho, es preocupante que en el caso de mujeres que sufren violencia al interior de su vivienda, el confinamiento se convierte en un obstáculo adicional para evitar a sus agresores y acceder a servicios que puedan ayudarles (ONU Mujeres, 2020). 

  En el terreno de las probabilidades, el hacinamiento se percibe como un factor de riesgo ante las nulas posibilidades de guardar distancia en tan pocos metros cuadrados. 

FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA

  Por todas las razones antes expuestas, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (modalidad DS-49 para proyectos colectivos), significa hoy una gran solución para familias vulnerables.

También es una inmensa Responsabilidad Social Empresarial para cada inmobiliaria, en especial para Empresas Martabid.

   Estamos acelerando la entrega de proyectos y entregando la mayor cantidad de viviendas posible; junto al SERVIU y el propio Ministro de Vivienda, que ha saludado a distancia a varias de las familias que han recepcionado su casa.

    «Entregar viviendas en un contexto de pandemia es otorgar esperanza en medio de la compleja situación que hoy atraviesan muchas familias chilenas, entre ellas desempleo o  hacinamiento», precisó el ministro Cristián Monckeberg, quien monitorea desde cerca la entrega de cada casa, incluso saludando por video conferencia a varios beneficiarios.

  “A nadie le gusta estar en condición de hacinamiento. Y en este contexto de pandemia, la entrega de una vivienda significa que cada familia estará protegida y resguardada en su espacio; donde cada uno de ellos tendrá garantías sanitarias para que no se propague más el contagio”, señaló hace unos días Claudia Bascur, Coordinadora Regional Ministerial de Vivienda en La Araucanía.

OBRAS EN VILLARRICA

   La Araucanía es la región que más viviendas ha entregado durante la pandemia. Son varias las obras ya concluidas, hoy conjuntos habitacionales donde las familias pueden habitar su casa particular, descomprimiendo así el alto grado de hacinamiento.

En Villarrica por ejemplo, tal como muestran las imágenes, Empresas Martabid construye obras que ayudarán a descomprimir en parte el problema.

Un proyecto es financiado completamente por Serviu para segmento vulnerable y otro caso es un programa de integración social, donde existen viviendas para familias vulnerables mezcladas con segmento medio.

 Loncotraro por ejemplo es un proyecto DS-19 de departamentos, donde se están captando las últimas familias vulnerables durante Junio; esperando avanzar con obras y permisos para poder entregar lo más pronto posible.
   
Esas obras generan como mínimo 250 empleos, lo que reafirma el compromiso de Empresas Martabid con La Araucanía y en especial con cada casa donde las familias vulnerables estén pasando la pandemia en poco metros cuadrados y en condiciones de precariedad.

Ver También:
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso

Hacinamiento y cuarentena

José Miguel Martabid
Empresario Inmobiliario
Empresas Martabid

Hacinamiento y cuarentena