A lo largo de gran parte del cinturón de fuego del pacífico, se encuentra Chile: un país de tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas y terremotos. Un territorio que sufre casi todos los grandes riesgos de la naturaleza. Cada 5 o 10 años, un sismo de magnitud superior a 8 grados richter sacude alguna región, por lo que el aprendizaje ha costado caro a los Gobiernos.
Esto ha llevado a buscar soluciones ya probadas en países desarrollados, en base a la industrialización de viviendas, para dar respuesta a la demanda por materiales y soluciones innovadoras.
Nuestro país está en vías de desarrollo y con mayor ingreso per cápita, lo que genera escasez de mano de obra calificada, incrementando los costos de construcción y afectando la calidad de las viviendas.
Esa carencia de mano de obra en construcción, se explica porque la mayoría de los jóvenes hoy prefiere una carrera técnica en vez de un oficio. Esa escasez se va agudizando y la una muy buena solución parece ser la industrialización, con una planta que fabrique en serie. Sobre todo si los PDA (planes de descontaminación ambiental) exigirán terminaciones técnicas que son más fáciles de ejecutar en una planta que posteriormente en terreno.
Ello no sólo otorga flexibilidad al diseño arquitectónico, sino que además garantiza mejores respuestas a la hora de abordar programas masivos de vivienda, con un significativo ahorro en los costos, al lograr tiempos de ejecución más reducidos que en la construcción tradicional. De hecho, todas las redes de agua potable van incorporadas en los muros y se les realiza un estricto control de calidad, donde son testeadas a presión.
Debido a que el kit completo es transportado de una sola vez a la obra, donde puede ser montado en 10 horas usando planos e instrucciones, se pueden independizar las faenas de construcción de la urbanización del sitio; con un significativo ahorro de tiempo.
Lo más importante: el sistema industrializado garantiza un excelente comportamiento frente a movimientos sísmicos, por su flexibilidad y menor peso. De hecho, la madera y los elementos -estructurales y no estructurales- aportan una gran ayuda al medioambiente, al generar un ahorro significativo en calefacción.
Acá les comparto un video reportaje sobre la industrialización de vivienda: https://construye2025.cl/2018/07/26/industrializacion-de-calidad-la-apuesta-de-martabid-por-la-mejora-continua-de-sus-procesos-y-viviendas/.