La voz del sector industrial frente a crisis económica por COVID-19

Este domingo en Reportajes del Diario Austral fui consultado por la situación económica en La Araucanía frente al COVID-19; representando la voz de varios empresarios del territorio, específicamente el caso del sector industrial.

Acá les comparto parte de lo expuesto por el periodista Eduardo Henríquez Ormeño, en uno de los medios de comunicación más tradicionales de la región:

Las cifras son decidoras. El sector turismo informa casi un 100% de ocupación hotelera inactiva en La Araucanía.
Situación similar a la que afecta al pequeño comercio local, el cual permanece con las cortinas cerradas, resistiendo.
Ni hablar del ámbito de la construcción, donde solo en Temuco el 100% de las obras está paralizada, mientras el gremio a nivel nacional calcula 12% de cesantía para este año.
A esto se suma que en el transporte local se estima en 10% la baja de empleos, merma que no refleja el ánimo de mantener en funcionamiento la actividad, para asegurar el abastecimiento de distintas comunas.
Es lo que se desprende del ejercicio de sincerar la situación de los gremios productivos, en medio de la crisis sanitaria que trajo consigo la fase cuatro del COVID-19.
Aún no hay defensas para el Coronavirus, que está siendo responsable de una serie de efectos económicos, producto de las medidas sanitarias que ha debido tomar el Gobierno para frenar las contagios y las muertes.

Así como los anteriores cuatro rubros mencionados asienten el golpe, los sectores industrial, salmonicultor, forestal y agrícola reconocen una actualidad menos inquietante.
En abril de 2020 aseguran estar concentrados en dar continuidad a sus respectivas actividades, porque las condiciones y el mercado lo permiten; pero además porque sienten la obligación de apoyar estratégicamente al territorio y la población.

La voz del sector Industrial

Para el presidente del directorio del Parque Industrial de Lautaro, José Miguel Martabid Razazi, este es un momento muy duro, donde los sectores sub industriales sufren efectos distintos; desde la falta de liquidez hasta el cese de actividades y pérdida de fuentes laborales. Que no sería el caso más relevante en la región.
Si bien advierte una desaceleración en abril y mayo, Martabid comenta que en el caso del Parque Industrial el foco está en la salud de los trabajadores y la continuidad de la actividad productiva.
“Actualmente hay 64 propietarios y 28 firmas operando. La continuidad de su funcionamiento es de importancia estratégica para La Araucanía”.
A juicio de este dirigente, resultan valiosos los paquetes económicos anunciados por el gobierno, en la medida que éstos lleguen pronto.
Y un asunto clave hoy para la región es que los servicios públicos se adapten para cambiar sus procesos burocráticos de papeles hacia el ingreso en línea.

Parte de lo expuesto en el cuerpo Reportajes del Diario Austral como la voz del sector industrial, ya había sido consignado en una anterior columna de opinión, la cual pueden revisar AQUI.
En esa publicación invitaba a mantener una postura de optimismo, colaboración y compromiso.