Esta semana quisiera recordar un campeonato de vela realizado en el Lago Villarrica. En mi faceta pública pocos lo saben, pero también apoyamos eventuales competencias deportivas, especialmente si son en nuestra casa: La Araucanía.

En enero de 2017, se realizó la sexagésima versión del tradicional Campeonato Nacional de Veleros Clase Pirata, que se organiza anualmente en diversos escenarios, con un aumento constante de exponentes.

La competencia número 60 se realizó en el bello escenario natural que entrega Pucón y Villarrica, bajo la dirección del Club de Deportes Náuticos local.

Esa versión fue auspiciada por Empresas Martabid, Viña Casa Nicolás, Alicura, Canto del Río, Araucanía Producciones, Austral Propiedades, Supermercados Eltit de Pucón, Engel & Völkers y Procasa Pucón.

Entre los patrocinadores se incluyó a Sernatur, Municipalidad de Villarrica, Carabineros de Chile, Bomberos de Villarrica, Rotary Club Villarrica y Club Aéreo Villarrica. Todos ellos aportaron a que el evento tuviera mayor publicidad y difusión.

La sexagésima versión del “Campeonato Nacional de Vela Clase Pirata”, contó con la visita de 24 embarcaciones, en total 40 deportistas venidos desde Coquimbo a Puerto Montt, incluyendo algunos dueños de casa.

Los participantes compitieron en un recorrido Barlovento – Sotavento de cuatro piernas, que se define tras partida y llegada en sotavento (lado opuesto al viento) en la bahía del lago frente al embarcadero municipal de Villarrica.

El ganador de la prueba fue el barco “Muñeca Brava – Eucerin”, de tripulación femenina, el que obtuvo el primer lugar del certamen, tras realizar un recorrido impecable pese a la alta complejidad producida por el viento.

Las ganadoras fueron reconocidas ante una entusiasta audiencia, que aplaudió también a todos los participantes.
Acá puede revisar el informe de prensa realizado por UATV:

Aumento del Velerismo en Chile

Esta embarcación consiste en un velero para 2 tripulantes, muy popular a lo largo del planeta, con el cual muchos campeones olímpicos y mundiales han iniciado su carrera deportiva. 

El Pirata, al igual que el Volkswagen (auto del pueblo) de Ferdinand Porsche, fueron construídos por primera vez el año 1938 bajo conceptos muy similares.

El primer velero “Pirata” fue creado en Alemania. Fue el diseñador y constructor berlinés Carl Martens, que bajo el auspicio del DSV y la colaboración de la revista Yacht dio vida a este legendaria construcción marina.

El primer ejemplar chileno fue construido en Valdivia en 1942.
En un muy breve plazo, ya en 1950 se constituyó la Clase Pirata en Chile, con una rápida ampliación de la flota a varios ejemplares, que han navegado diversos escenarios, repartidos entre Coquimbo y Puerto Montt.

Hasta el día de hoy, este velero no ha dejado de surcar las aguas chilenas, realizándose casi sin interrupción sus campeonatos nacionales.

Entre los fanáticos, existe acuerdo en que gracias a su diseño confiable y duradero, pueden navegar niños y adultos de todas las edades. También lo hacen muchas tripulaciones femeninas, sin una alta complejidad que impida divertirse y disfrutar.

El caso es que es cada año es notorio el aumento de personas que navegan en este noble velero. Es muy estable y fácil de dominar, lo que define su uso indistintamente para jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Por lo mismo, no es extraño ver participando hasta 3 generaciones en una misma competencia.

Muy agradecido de la experiencia y la camaradería de todos los involucrados en la realización de esta prueba deportiva. (Fotografías: Ximena Tapia y Marcelo león).

Ventajas de este Velero

Además de ser ecológico, silencioso y de fácil manejo, este tipo de embarcaciones posee otras características que la hacen muy popular:

1.- Es un bote muy estable y marinero (soporta un duro oleaje)

2.- Tiene spinnaker

3.- Es de aparejo sencillo y de fácil trimado

4.- Maniobras de punta

5.- Lo puede construir uno mismo en madera

6.- Posee versiones en fibra de vidrio

7.- Posee orza y timón abatible (con pivote)

8.- Muy espacioso. Permite eventuales navegaciones familiares,
      travesías largas y regatas

9.- Tres categorías para competir en las Regatas

10.- Más de 30 Regatas y actividades al año a lo largo de Chile

El Lago Villarrica, uno de los escenarios más bellos para prácticas deportivas no contaminantes

Otros artículos Similares:
«Mis 3 favoritos de Pucón»

Les presento el Ski Biking

Casa de Lujo en Pucón