El 2016 fui invitado como speaker a esta importante cumbre empresarial, para hablar del proceso de reconstrucción que realizamos en Chile, principalmente en Tocopilla y varias regiones del centro sur.
Fue una bonita oportunidad para hablar de la madera como un elemento “no tradicional” en la construcción, el cual permite etapas más rápidas y seguras.
Le comparto info sobre aquella presentación:
https://www.pressreader.com/ecuador/mundo-constructor/20161101/page/70/textview

La experiencia chilena en reconstrucción fue el tema principal de la Cumbre Empresarial EKOS realizada esta semana en el Hotel Marriot de Quito, a raíz del violento terremoto 7.8 sufrido por Ecuador hace siete meses.

Hasta esa capital latinoamericana viajó el empresario chileno José Miguel Martabid, para relatar las soluciones en materia de construcción de viviendas industrializadas, usando materiales alternativos.

Su charla, basada en la experiencia del holding Martabid, que a través de la planta Canada House construye casas industrializadas y luego las monta rápidamente en obra, fue ampliamente aplaudida y bien recepcionada por las autoridades ecuatorianas, quienes buscan soluciones sustentables para reconstruir el norte de ese país, donde el 16 de abril de este año fallecieron 691 personas, 248 desaparecieron y 7.216 resultaron heridas; en total, casi 30.000 personas quedaron sin hogar.

“En Ecuador están muy interesados en aprender de Chile y de nuestros errores o aciertos.
En ese sentido, me correspondió mostrar las soluciones que brindamos para Tocopilla 2007 y después del 27F del 2010, mediante nuestras viviendas industrializadas, que son fabricadas con madera tratada y donde los controles de calidad se aplican desde la planta donde armamos los muros, con todas sus instalaciones embutidas, puertas, ventas, cañerías; lo que permite un montaje en obra mucho más rápido y económico, además de otros beneficios medioambientales, en calefacción, seguridad y buen comportamiento de la construcción ante un nuevo sismo de magnitud”
destacó José Miguel Martabid, quien ha sido premiado como empresario del año, gracias a su reconocida trayectoria en la industria de la construcción nacional, siempre operando desde Temuco, donde emplea a casi 2.000 colaboradores.

El ciclo internacional de conferencias, analizó cómo los desastres naturales pueden convertirse en oportunidades para empezar de cero y hacer estructuras más estables y seguras. En la ocasión, la viceministra subrogante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador , Adriana Salgado, anunció que ya se han evaluado 69.000 inmuebles y se están construyendo 32.000 casas.
“Les llamó mucho la atención nuestro programa de viviendas industrializadas con materiales alternativos, que cumple todos los estándares de calidad y seguridad. Estos hogares de fábrica representan un importante ahorro de costos versus la construcción tradicional.

la estructura está elaborada de madera de pino IPV con tableros smart panel que son estructurales, además de utilizar puertas metálicas prepintadas al horno con alma de poliuretano expandido. Este método remplazó las construcciones tradicionales de bloque, que son frágiles e inestables en caso de sismos” destacó el líder de empresas Martabid, holding experto en reconstrucción a estas alturas, gracias a su dilatada experiencia en la materia.

Por su parte, Carlos Zapata, reconocido arquitecto mundial con obras en varios continentes, habló sobre su intervención en Haití luego del terremoto del 2010. Zapata resaltó la pobreza de este país, que a diferencia de Ecuador, emprendió su reconstrucción en base a ayuda extranjera. Su trabajo en Puerto Príncipe, Haití, se plasmó en un complejo deportivo, que facilita la práctica de deporte de los jóvenes.

Por último, Jorge Bravo, ingeniero en edificación de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, se centró en la Responsabilidad Social como parte de empresas constructoras. El especialista presentó cifras en las que se mostraban que el 73% de la población urbana en América Latina vive en zonas urbanas y Ecuador está en el puesto número seis de los países con más riesgo sísmico. He ahí la importancia de edificar de forma responsable y segura.

La prestigiosa cumbre empresarial EKOS se realiza desde hace 20 años, como un espacio para que Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales, Gerentes de Área, Directores y Ejecutivos puedan conocer casos de éxito nacionales e internacionales, dentro de diversas áreas tales como: Management, Estrategias Empresariales, Ventas, Manejo de Marca, Innovación, entre otras.
La edición 2016 fue un éxito total, al contar con más de 3.000 ejecutivos asistentes.

http://proaraucania.com/empresario-de-la-araucania-fue-invitado-a-ecuador-para-exponer-sobre-reconstruccion/