La falta de mano de obra calificada nos motivó a crear una vivienda de calidad asegurada, construida entera en una planta y que sólo se ensambla en obra.
Esta casa utiliza tecnología y madera, recurso que es renovable y que además captura CO2.

La industria inmobiliaria enfrenta en todo el mundo la obligación de mejorar su sustentabilidad, incrementar la eficiencia y disminuir su impacto sobre el medio ambiente.
En ese sentido, la madera industrializada es considerada el gran material del futuro.
De hecho, comparada con la construcción tradicional, ofrece varias ventajas para el medio ambiente, ya que disminuye la huella de carbono, genera mucho menos desechos, menos transporte de materiales y además la madera es un recurso renovable, que captura el CO2 de nuestra atmósfera.


El programa Construye2025 de Corfo elaboraró un estudio de obras para dar cuenta de las ventajas de la industrialización en cuanto a plazos, costos, calidad.
De esta manera, se identificó a Empresas Martabid como un caso a destacar en la fabricación y montaje de este tipo de solución habitacional.
Es una distinción que nos enorgullece y que viene a confirmar que un problema grande puede ser una oportunidad:
Me refiero a la falta de mano de obra calificada en Chile y cómo eso nos motivó a generar una vivienda de calidad asegurada, que se construye entera en una planta y luego sólo se ensambla en obra.
“Sin industrialización no hay certezas en los costos ni en la calidad. La formación de oficios es una necesidad imperante para poder obtener obras de calidad; se requiere dignificar los oficios de construcción, tema complejo pero muy necesario a nivel país”, señalé en aquella ocasión, en una entrevista para Construye2025.  
Ver entrevista completa AQUI

La madera industrializada es considerada el material del futuro


Nuestro caso, significó revolucionar los procesos, el desarrollo de productos y el aseguramiento de la calidad.  
Tuvimos que abordar la cadena de valor completa y segmentar el negocio en cuatro áreas:

Inmobiliaria
Constructora
Arriendo de maquinaria
Industrialización de paneles
(Canadá House) 

CANADÁ HOUSE: UN EMPRENDIMIENTO CON INNOVACIÓN.

La preocupación por proveer vivienda económica a un amplio espectro de la población, considerando además factores de sustentabilidad medio ambiental e innovación tecnológica, llevó a varios países a implementar políticas habitacionales específicas para incentivar el uso de “nuevas” tecnologías constructivas, como las viviendas industrializadas. 
La construcción artesanal no asegura una óptima calidad, existiendo a veces irregularidades en los controles en obra, por causa de factores como:
la dispersión de las faenas en terreno
las condiciones climáticas adversas
la ausencia o disponibilidad de mano de obra no calificada
la falta de materiales
la lentitud de los procesos
otros. 
Una de nuestras primeras preocupaciones al emprender el desafío de posicionar la innovación de Canadá House (firma subsidiaria de Empresas Martabid), fue definir el concepto de casa que queríamos: 
“una vivienda óptima en base a controles de calidad realizados en fábrica, mediante un proceso constructivo industrializado de los distintos elementos que lo componen, complementado por un sistema de montaje mecanizado en obra que aborda programas masivos de vivienda”. 

EL PORQUÉ DE LA MADERA Y LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

Nuestro camino no ha estado ausente de obstáculos, puesto que hemos enfrentado las brechas propias del sector de la construcción, desde la citada falta de mano de obra calificada y la no integración de actores en la cadena de valor, hasta la fragmentación por etapas en cada proyecto, como otro aspecto poco beneficioso.
Me tocó desarrollar un estudio en aquellos países que desarrollan el industrializado de viviendas.
Adaptamos la integración de tecnologías a la realidad del mercado nacional y a los productos disponibles.  
Existe tecnología avanzada, pero encarece los costos. Por otra parte, estos países tienen estandarizados los metros cuadrados y medidas de cada pieza de madera y las tolerancias son mínimas.
En Chile, por el contrario, éste es uno de los grandes desafíos para la industria de la madera.
En cuanto a la cadena de suministro, el primer desafío fue encontrar piezas de madera que cumplieran con la calidad requerida.
Se establecieron condiciones de calidad a los proveedores, a través del cumplimiento de cuatro pasos: dimensionamiento, impregnado, secado y calibrado.
Buscábamos obtener estándares de calidad en las piezas que darán forma en el armado estructural de cada panel que compone la vivienda.
La calidad de la madera es fundamental, tanto por su función estructural, como por la durabilidad de sus terminaciones, componentes térmicos y resistencia al fuego.
Elaboramos un manual de protocolo de fabricación, donde se define las características de cada elemento interior y exterior (tipos de aislación térmica y acústica, puertas, ventanas, instalaciones, revestimientos, etc; además de las instrucciones de armado de cada panel).
Así, la vivienda total se compone de diferentes elementos que conforman un kit de instalación muy expedita.
Por ejemplo, es el mismo chofer del camión el encargado de operar la grúa.

Para ello, implementamos con nuestro proveedor austríaco un dispositivo para el comando de la grúa, tipo joystick, que permite al operario moverse libremente y realizar la descarga y el montaje de los paneles en forma simultánea. 
 De esta manera, mejoramos sustancialmente la eficiencia del proceso y la seguridad de todas las personas involucradas. 
Finalmente, el resultado es que un camión es capaz de transportar 10 viviendas y realizar el montaje de paneles de muros de primer piso en aproximadamente 4 horas.

LO QUE VIENE PARA SEGUIR AVANZANDO.

Como empresario inmobiliario, siento que debemos ir avanzando paulatinamente, proyectando pronto la construcción de una nueva Planta Industrial para proveer la demanda de vivienda, que alcanza las 2.500 unidades anuales, así como proveer también a otras constructoras y clientes que requieran de productos constructivos industrializados. 
El terremoto del 2010 nos hizo repensar la materialidad de los ductos de agua potable y el diseño de los paneles, con el fin de facilitar al usuario la mantención de la vivienda.
Cambiamos por tubos de polipropileno termofusionado y se concentraron en 2 o 3 muros todas las instalaciones de las redes, minimizando así las interferencias.
Para disminuir los trabajos en faenas u obras, se decidió disponer los paneles con las ventanas instaladas, lo que trajo consigo reingeniería en el transporte y logística de carga de paneles.
Para esto se ideó un sistema en forma vertical y se diseñó una rampa especial para facilitar su carga en los camiones.
Hemos adquirido importantes aprendizajes y encontrado buenos socios entre nuestros proveedores de productos y servicios, que nos acompañan.
Destaco por ejemplo a IDIEM, por su labor fiscalizadora para asegurar la calidad de sus viviendas a través de una constante inspección técnica en la fábrica y en la obra, marcando un referente en la construcción industrializada.  
IDIEM, además de velar por la regularización técnica del proyecto, plazos y costos, establece parámetros de calidad para la fabricación y construcción, considerando la normativa vigente, el control de materiales y la inspección de especialidades, entre otros.

Conjunto Habitacional construido con madera industrializada