Tras los lamentables incendios forestales que afectaron al sur de Chile en febrero, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) delegación Temuco, ha llevado a cabo una serie de iniciativas para ir en apoyo de algunas familias afectadas.
Entre ellas, el gremio se acercó a los trabajadores de la construcción que resultaron damnificados de una u otra manera por estos siniestros.
El Diario Austral de Temuco destacó que fueron 26 los trabajadores de comunas como Cholchol, Purén, Ercilla y Nacimiento, que se vieron afectados con la pérdida total o parcial de sus viviendas.
Por ello, a través de una coordinación entre el gremio y sus empresas socias, recibieron por medio la Fundación Social de la CChC apoyo psicológico y económico, buscando entregar un respaldo concreto en medio de la tragedia.
José Salas, trabajador de Martabid, agradeció el compromiso de nuestra empresa y del gremio de la construcción: “La ayuda me ha servido mucho para poder volver a construir. Perdí un galpón, mis carretas, el arado. Así que muy agradecido de la Cámara Chilena de la Construcción, porque la verdad no esperaba recibir una ayuda de este tipo”, señaló al Diario Austral.
Al respecto, el presidente de la CChC en La Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, destacó el apoyo de cada empresario inmobiliario que aportó con ayuda:
“Como gremio desde el primer día nos organizamos para ir en ayuda de las familias de las comunas afectadas. Quisimos complementar este apoyo contactándonos directamente con nuestros trabajadores, personas de nuestro rubro que perdieron sus viviendas, para entregarles contención psicológica y un apoyo económico para levantar sus hogares. Vamos a seguir trabajando para ir en apoyo de las familias de nuestra región”, señaló el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Entre los apoyos entregados por nuestro gremio, también destaca el aporte de 28 toneladas de materiales de construcción, además de agua, dos operativos médicos en Galvarino y otro en Lumaco.
Las Cifras de la Tragedia
Recordemos que durante febrero pasado, una ola de incendios forestales en el centro-sur de Chile arrasó con la superficie equivalente al promedio que suele quemarse en dos años. Además de dejar un saldo de más de 7.500 damnificados.
Las hectáreas destruidas por el fuego superan las 450.000, según el balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La emergencia incendiaria es la más mortífera registrada en la última década, tras dejar 25 fallecidos.
Mientras más de 6.000 bomberos y brigadistas lucharon por combatir los incendios, el Ministerio Público se ha volcado a investigar el origen de las llamas. Al respecto, cerca de 40 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la tragedia.
Iniciativas en Apoyo de Familias Afectadas
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un proceso especial para que organizaciones de la sociedad civil y del sector privado presenten proyectos para la recuperación y la reconstrucción en las regiones afectadas y que puedan ser financiados mediante el mecanismo de la ley de donaciones con fines sociales.
El proceso es liderado por la Secretaría Técnica del Consejo de Donaciones y tiene dos instrumentos: el Registro de Donatarios y el Banco de Proyectos.
Entre los desafíos más importantes se pueden resaltar la regularidad en la provisión de agua potable en localidades con el Sistema de Agua Potable Rural (APR) dañado.
También la recuperación de medios de vida, la salud mental de personas en situación de vulnerabilidad, las capacidades logísticas de los municipios y la transición entre los alojamientos espontáneos y transitorios hacia la vivienda definitiva.
Además, Naciones Unidas junto a Cancillería se han desplegado en una misión al terreno, en la que están visitando las regiones más afectadas, con el fin de construir una visión compartida de la situación e identificar nuevas acciones de apoyo a la recuperación.
Ver También:
“La Araucanía es el lugar más lindo del Mundo ”
AEF. EN TERRENO EN PUCÓN POR CASO MARTABID
Proyecto Troi Araucanía
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía
Informe de Noticias Martabid en Pucón
Industrialización de la Vivienda para mejorar la Productividad
Apoyo post venta e inmediatas mejoras para Los Angeles
Una planta de vacunas en La Araucanía
Burocracia mantiene entrampado plan regulador Villarrica-Pucón