Vista general del lago, el volcán y ambas comunas

Alcaldes de ambas comunas alertaron que esta demora es un obstáculo para el desarrollo de la zona lacustre.

Germán Vergara y Carlos Barra, reconocen que la aprobación del nuevo plan regulador de Villarrica y Pucón, empantanado entre la Contraloría y el Minvu, es un obstáculo para el desarrollo de sus respectivas comunas. Este instrumento de planificación urbana, es uno de los más obsoletos del país. De hecho, data de 1978.

El viernes 2 de julio se cumplió un año, desde que la Contraloría General de la República envió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo las observaciones al Plan Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón (PRI).

La no aprobación de este instrumento de planificación urbana es hasta ahora un obstáculo para el desarrollo sustentable y ordenado de ambas comunas.

Para todos sus habitantes, resulta evidente el explosivo desarrollo urbano de la zona y los problemas que genera en temporada de vacaciones, una planificación urbana obsoleta. En el caso del PRI, el Plan Regulador Intercomunal, fue actualizado por última vez en 1978, hace 43 años.

Sin PRI actualizado, tanto Villarrica como Pucón, tienen detenidos sus propios planos reguladores, lo que restringe la ejecución de obras de mejoramiento en ambas comunas.

Municipalidad de Villarrica

Germán Vergara, alcalde de Villarrica, asegura que la actualización del plan regulador en la comuna “se vio postergada mientras no fuera aprobado el Plan Regulador Intercomunal, afectando directamente el desarrollo urbano”.

Vergara enfatiza que el PRI “es del año 1978. Considerando que la comuna de Villarrica en estos últimos años se ha vuelto muy atractiva y mucha gente se ha decidido establecer acá, se ha generado que el actual instrumento intercomunal se encuentre desactualizado. Esto impide el desarrollo planificado, resguardar el medio ambiente y nuestro paisaje”, asegura.

El nuevo alcalde de Villarrica, Germán Vergara, precisa que durante la última década, la población de la comuna ha crecido en más de 25 mil habitantes, superando actualmente las 55 mil personas.

Somos la comuna de la Región con más predios”, dice. Apuntando a la gran cantidad de terrenos “urbanizados” pero emplazados en áreas rurales, según la planificación vigente.

En el caso de Villarrica, su nuevo Plan Regulador está terminado y listo para su aprobación, pero detenido desde 2012 a la espera que se apruebe el PRI, que la Contraloría devolvió al Minvu.

Municipalidad de Pucón

“Hace muchos años que el Minvu ha presentado el Plan a Contraloría para su revisión. Desde ahí ha habido algunas observaciones y no han sido resueltas de parte de la Seremi o el ministerio a nivel central”, dice el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

En la práctica, la burocracia de la Contraloría mantiene empantanado el desarrollo de Villarrica y Pucón.
El alcalde de esta última comuna reconoce que la lentitud de la aprobación los complica:

“Cada vez que nosotros queremos expandir. Ahora estamos con el proceso de modificación del Plano Regulador actual, que es del año 94. Pero encontramos que no podemos aumentar nuestros límites, porque el intercomunal Villarrica Pucón aún está observado”, dice.

Barra aclara que el proceso “se ha ido dilatando, porque ha ido pasando de gobierno a gobierno. El ordenamiento territorial depende de los instrumentos que uno pueda disponer y si el intercomunal aún está observado, se complica”, asegura el jefe municipal de Pucón.

Observaciones al Plan Regulador Villarrica – Pucón

El capítulo más reciente de este juego donde una y otra institución se tiran la pelota, comenzó en julio de 2019, cuando el Gobierno Regional anunció que aprobaba un plan. El entonces intendente, Jorge Atton, celebraba su envío a Contraloría para una pronta “toma de razón”.

Pero el PRI fue devuelto con observaciones, que ya se contestaron. El Gobierno Regional envió una nueva versión a comienzos de 2020. La Contraloría contestó en un documento de nueve páginas, meses después, el 2 de julio de 2020.

Muchas de las observaciones que el organismo fiscalizador pide subsanar, son asuntos de forma. Relativos a diferencias entre el plano de referencia MPRIV-P N°1 y el plano con las modificaciones enviadas.

De esta manera, entre los asuntos que tienen detenida la aprobación de este instrumento vital para el progreso de ambas comunas, se pueden encontrar las siguientes observaciones. La mayoría contenidas en el oficio 7.669, de la evaluación anterior en 2019:

Observaciones:

“En lo relativo a la observación contenida en el párrafo quinto del mencionado Oficio N° 7.669:
Si bien en esta oportunidad se consideraron en la OP las fajas de resguardo del Aeródromo de Pucón, aprobadas por el Decreto N° 68, de 2007, del Ministerio de Defensa Nacional; se mantiene parcialmente aquella por cuanto no fue acompañado el plano PP 06-05, consignado en ese decreto”.

“Igualmente acaece en la comuna de Pucón, en que se define la arteria “Camino al Volcán Villarrica”, empero en el plano se dibuja como “Camino al Volcán Ruta S-887”.

“Se mantiene parcialmente lo señalado en el punto 13 del aludido oficio, por cuanto, en el cuadro contemplado en el Artículo Transitorio 8°, se incluye la norma “superficie predial”. En circunstancias que debe referirse a “superficie de subdivisión predial mínima”, según lo dispuesto en el Artículo 1.1.2. de la OGUC. Por cuanto, tales expresiones no contemplan ese vocablo”.

“Asimismo, por el dibujo del aludido plano, no se distinguen con claridad en toda su extensión las riberas del Río Trancura”.

“El límite urbano surponiente del sector La Puntilla, de la comuna de Villarrica, dibujado en el plano MPRIV-P N°1, no concuerda con el aprobado en la Resolución N° 47, de 2002, del Gobierno Regional de La Araucanía”.

Foto: La Voz de Pucón / Informe Plan Regulador Intercomunal Pucón Villarrica

Juego entre Contraloría y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

En general, son más de 20 observaciones. Unas parecen más simples y otras más complejas, por su explicación legal, firmadas por Osvaldo Zincke, jefe de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría.

Efectivamente, el PRI con sus observaciones está en poder del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según manifestó el seremi del Minvu, Pablo Artigas, hay un grado de avance:

“La tramitación del Plan Regulador de Villarrica y Pucón se encuentra en manos del equipo técnico del Minvu. Ahí se deben subsanar las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República.

Primeramente, hubo observaciones asociadas a la planimetría y los estudios complementarios, los cuales ya se trabajaron durante fines del año pasado y comienzos de éste.

Actualmente están siendo analizadas y estudiadas por el nivel central del Minvu, trabajando en las repuestas de carácter jurídico para ingresar nuevamente a la Contraloría General de la República”, dijo.

Obras y Construcciones en el Bordelago

Por mientras, quienes habitan diariamente las comunas de Pucón y Villarrica, siguen esperando y se ven afectados por la falta de ordenamiento territorial.

Según la concejal independiente electa por Pucón, Daniela Silva, “al no actualizarse el Plan Intercomunal, los radios urbanos que existen en Pucón son un tercio de lo que hoy día es realmente urbano”.

En Pucón todo lo que está fuera de ese radio urbano, desde el Puente El Claro hasta la rotonda, todo lo que está fuera de eso, no puede ser regulado por el Plan Regulador”.

“Entonces está pasando que no tienen urbanizaciones oficiales, legales, sustentables, inteligentes. El mismo municipio, de alguna manera, tiene que validar estas construcciones y loteos que se van haciendo. Porque es gente que vive ahí, en espacios mucho menores de lo que la Ley de Ruralidad permite”

“Todos viven en menos de 5 mil metros. No hay forma de fiscalizar el manejo de aguas grises y negras. No tienen urbanización de aguas, luminarias etcétera”, explica.

Silva enfatiza que “la falta de Plano Regulador está afectando a los que viven acá. Al no haber suficiente fiscalización, planificación, vemos como se desarrollan muchas segundas viviendas que no están siendo fiscalizadas por un Plan Regulador y eso es un agravante para quienes viven en Pucón”, concluye.

Ver Noticia Completa en “El Periódico”

Ver También
Radiografía a la Empresa Familiar en Chile
AEF Asociación de Empresas Familiares en Chile 
VIDEO “El Origen de Martabid”
Empresarios Chilenos Digitales
USA Reconoce el Genocidio Armenio 
20 Años como Empresario Inmobiliario
Empresas Martabid fue galardonada por su baja accidentabilidad (2018)
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía