Diferentes beneficios y subsidios están siendo aplicados en la clase media, especialmente para la adquisición de departamentos y proyectos ubicados en barrios integrales.

REPORTAJE DE EL PERIODICO.CL
“Beneficios y Subsidios para la Casa Propia”

En 129 por ciento aumentaron los campamentos en La Araucanía debido a la pandemia, según datos entregados por la Fundación Viviendas y Techo Chile.
A esta cifra, se suma el estudio realizado con anterioridad en 2019 por la Gerencia de la Cámara Chilena de la Construcción, donde se demostró que Temuco lidera el ránking de ciudades con mayores dificultades para acceder a la vivienda en Chile.
Por eso, en septiembre del año pasado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, visitó la Región para anunciar que se invertirán 40 millones de dólares en la creación de 2 mil 292 nuevas viviendas sociales, lo que fue visto como una gran noticia.
Se trata de beneficios y subsidios para obtener la casa propia y que además ayudan a combatir el hacinamiento, o las tomas y campamentos.
Otra buena nueva entregada en marzo de este año por el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, fue que el Banco de Suelo permitirá construir mil 527 nuevas viviendas sociales en La Araucanía.

Beneficios y Subsidios

Para conocer el estado actual de la construcción de viviendas sociales en la Región, hablamos con Gustavo Schencke, subgerente Comercial de Empresas Martabid, inmobiliaria que lleva 20 años en la construcción de obras sociales y sectores medios.

¿Cuáles son los proyectos más importantes de este tipo en La Araucanía?
“En Temuco estamos construyendo dos proyectos, el Conjunto habitacional Los Avellanos, con financiamiento directo. El Conjunto habitacional Don Joaquín 2 en Labranza, asociado al programa DS-19, de integración social y territorial. Además, en Villarrica, trabajamos en dos proyectos más: el Condominio Loncotraro, también de integración social, junto con el Conjunto Habitacional Parque Villarrica, asociado al programa DS-01, para familias de sectores medios con cierta capacidad de ahorro.
También en Pucón estamos muy avanzados con el Condominio Caburgua, proyecto asociado al programa DS-19″.

¿Cuáles son las principales características de los proyectos DS-19 de departamentos desarrollados por Empresas Martabid?
“Son viviendas con una característica llamada “envolvente térmica”, que permite un ahorro de calefacción superior al 50 por ciento, en comparación a un departamento tradicional. Cuentan con logia y lavadero, club house, juegos infantiles y puntos limpios para reciclaje. Además de muy buena ubicación y conectividad, junto con equipamientos comerciales para las familias del proyecto y de cada sector residencial”.

Condominio Caburgua en Pucón. Foto: Empresas Martabid

Integración Social

¿Qué los diferencia de otros proyectos inmobiliarios?
“Algunas de las diferencias son que corresponden a viviendas energi-térmicas y ecológicas, que permiten optimizar el uso de la energía. Además, cuentan con una ubicación estratégica en cada ciudad y nos esforzamos para que los plazos de entrega a las familias sean menores. Por supuesto nos preocupamos más allá de la vivienda en sí, me refiero a todo el entorno, porque el propósito de la empresa es construir ciudad; por eso hay zonas de esparcimiento al aire libre, bien equipadas e inclusivas, además de juegos infantiles y cercanía a servicios, vale decir, hablamos de barrios integrales”.

¿Cuál es el perfil de familia a la que apuntan estos subsidios?
“En el caso de Pucón, por ejemplo, apuntan a familias de clase media y familias vulnerables. En el caso de las viviendas sociales, personas que busquen comprar con subsidio, así como familias que puedan comprar viviendas financiadas a través de créditos hipotecarios y aportes de pie”.

¿Con qué subsidio se puede acceder a estas viviendas?
“Se puede acceder tanto con el subsidio DS 19 de integración social del Ministerio de Vivienda, o el programa DS-01 para sectores medios que pueden ahorrar. También con el subsidio DS-49, que es el fondo solidario que permite a las familias acceder a vivienda, sin crédito hipotecario”.

Se reitera mucho el término “integración social”, ¿consideran que La Araucanía cuenta con integración social?
“Como Empresa nos interesa que las familias vulnerables y de clase media mejoren su calidad de vida y se integren al crecimiento orgánico de las ciudades, mediante proyectos bien pensados arquitectónicamente y emplazados en barrios integrales; bien ubicados y con servicios cómodos. No sacamos nada con tener una casa propia, bien equipada, pero que está aislada de todo. Somos expertos en construir ciudad y barrios integrales”.

Beneficios de la Madera para la Sostenibilidad

La Araucanía cuenta con una vegetación endémica privilegiada. ¿Cómo se puede brindar vivienda a quienes más lo necesitan sin que el medio ambiente se vea perjudicado?
“Vivimos en una zona privilegiada en cuanto a naturaleza se trata. Cada proyecto que realizamos cuida el medio ambiente, la vegetación y sobre todo el bosque nativo. En Pucón, por ejemplo, construimos un condominio privilegiando la presencia de los árboles para la instalación de las casas y terminamos creando un pequeño bosque. En los sitios donde tuberías deben pasar por áreas verdes, nos preocupamos de cuidar cada árbol y posteriormente fortalecer el área ambiental para que no se vea afectada”.


“Por otro lado, la sostenibilidad es un eje clave en nuestra acción diaria, que busca medir y bajar la huella de carbono. Eso se equilibra con un correcto uso de la madera como material de construcción, ya que es un elemento noble, que resiste sismos, incluso incendios, que además no contamina en la obra al no generar desechos y que permite un mejor desempeño térmico de la vivienda a futuro. Esto es importante, ya que significará menos uso de leña, por tanto, descontaminar nuestro aire y proteger la tala del bosque nativo”.

Por su parte, Daniela García, concejala electa en Pucón, señaló “hay más de mil familias en Pucón que no tienen casa y finalmente después de cinco años hay un plan de vivienda social para responder aproximadamente a 160 casas. Estamos lejos de proveer buena vivienda a los ciudadanos. La interconectividad y la relación entre lo rural y lo urbano“, ¿qué piensan de esto?.
“Nuestro proyecto es el primer DS-19 que se construye en la ciudad, así que estamos orgullosos. Empresas Martabid está muy preocupada del problema de déficit habitacional en Pucón, por lo mismo está construyendo el Condominio Caburgua, que considera la construcción de 160 departamentos, de los cuales 32 son para familias vulnerables de Pucón y 132 departamentos para grupos familiares de clase media. En total, esperamos pronto brindar una vivienda a más de 500 familias. Nuestro proyecto es el primer DS-19 que se construye en la ciudad, así que estamos orgullosos”.

Reportaje de El Periódico.cl “Beneficios y Subsidios para la Casa Propia”

Ver También:
Viviendas con Integración Social para La Araucanía
Empresas Martabid fue galardonada por su baja accidentabilidad (2018)
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía