Hace unos días se realizó el evento “Desafío de la Empresa Familiar en Chile”, convocado por la Asociación de Empresas Familiares. Tuve la oportunidad de ser uno de los oradores y exponer el caso de Empresas Martabid.  

Esto, en el marco del ciclo “Chile en el Radar”, moderado por Juan Carlos Eicholz y con la partipación de Pollyanna Ducasse, quien también expuso el desarrollo organizacional de Empresas Ducasse.  

En el encuentro virtual, analizamos cómo hacer frente a conflictos y problemas actuales, además de revisar nuestro compromiso como transformadores sociales.

También pudimos relatar los cambios y reinvenciones al interior de Empresas Martabid, a través de sus 20 años de experiencia en el terreno inmobiliario y de construcción.

Radiografía a las Empresas Familiares 

En Chile, más del 50% de las empresas son controladas por un solo grupo familiar. Según un estudio de AEF, en relación con el traspaso a la siguiente generación, el 73% de las familias empresarias ya ha vivido un proceso de sucesión.

Sólo el 53% tiene un plan definido para realizar la sucesión de la empresa y/o negocios. Pese a que el 57% hoy está liderado por la segunda generación de la familia. 

Estas firmas han sido el principal agente de creación de riqueza para las economías a nivel mundial. Su éxito y su continuidad representan un gran desafío, dado que son pocas las que perduran en el tiempo. 

Muchas  se venden o liquidan sin pensar en la continuidad dentro de la familia. A modo de  ejemplo, durante el primer año de vida solo un 40% de las empresas familiares en los EEUU desaparece.

Un porcentaje aún mayor en España (66%). Mientras en Argentina un 80% no sobrevive más allá del segundo año.

Estos números reflejan la complejidad que significa llevar adelante una organización, donde por sus características, una  correcta gestión representa un gran desafío. 

Principales Conflictos de la Empresa Familiar

Confusión de los lazos  afectivos propio de la familia, con los lazos contractuales, propios de la empresa.

Confusión entre el hecho de ser propietario y de tener la capacidad de dirigir.

Retrasar innecesariamente la sucesión en la empresa familiar.

Creerse inmune a los problemas.

Algunas Secuencias Revisadas en el Evento. (fotos previas a la Pandemia)

Desafío de la Empresa Familiar

Todas las empresas familiares pueden describirse como subsistemas independientes pero sobrepuestos, en los cuales se entremezclan roles relativos a:

– Propiedad de la Empresa

– La Familia

– El Negocio

Este modelo es sumamente útil  para poder entender la fuente de los conflictos interpersonales, los distintos papeles, las prioridades y los limites. Buscando adelantarnos a situaciones de crisis que pudieran afectar la continuidad del proyecto familiar. 

Cuando se analizan las causas de conflictos en las empresas familiares, vemos que sus orígenes suelen ser diversos. Muchas veces se deben a  crisis económicas, cambios en el entorno y en el mercado, evoluciones de la tecnología, entre otros problemas.

Por ello la importancia de conocer y compartir experiencias. En el desafío de la empresa familiar, no está sólo en juego el patrimonio empresarial de un grupo determinado. También en un terreno más amplio responsable socialmente, nos jugamos la continuidad de empleos, sub contrataciones y la estabilidad necesaria que toda firma requiere para hacerse sostenible.

José Miguel Martabid en eventos AEF

VER TAMBIÉN:
VIDEO “El Origen de Martabid”
Empresarios Chilenos Digitales
USA Reconoce el Genocidio Armenio 
20 Años como Empresario Inmobiliario
Empresas Martabid fue galardonada por su baja accidentabilidad (2018)
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue 
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia 
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19 
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía