Trade News publicó hace algunos días el reportaje «Empresarios Chilenos Digitales», donde destacan al empresario que no le teme al ambiente web y social media. Les comparto este análisis a las cifras y cómo crece la comunicación digital.

El nuevo escenario web que trajo la pandemia, nos obligó a mirar pantallas e interactuar con contenidos y personas que no conocemos.

Este cambio de paradigma, también ha sido la oportunidad perfecta para medir la interacción real de algunos líderes empresariales con sus grupos de influencia y con nuevas audiencias masivas
No hablamos sólo de clientes, sino de todos los grupos de interés y públicos, que hoy ya están 100% digitalizados, demandando un tráfico de datos que creció a un ritmo del 60% durante el año de pandemia.

Con ustedes: los empresarios chilenos digitales, lo que han surfeado la ola durante la pandemia.

EL EJEMPLO DE FARKAS

Líder en desarrollo web es el empresario minero chileno Leonardo Farkas https://leonardofarkas.wordpress.com; que va mucho más allá de ser un sitio web personal. Más bien, es evidente que existe un trabajo de equipo, coordinado y eficiente, que funciona profesionalmente, a la altura de su fundación benéfica y filantrópica.

Su caso es famoso y cuenta con un largo historial. Sin embargo, este año de pandemia  permitió también el surgimiento y la consagración de nuevas voces, cuyo liderazgo queda demostrado en factores digitales objetivos; como las cifras de followers, su tráfico web, el posicionamiento orgánico o los minutos en pantalla. 

EL CASO MARTABID

Pocos empresarios de los más antiguos y experimentados tienen cuenta en redes sociales. Mucho menos un blog, o un sitio web personal.

Por eso es destacable la perseverancia del empresario inmobiliario José Miguel Martabid (59 años), que hoy lo mantiene posicionado en los primeros lugares de los buscadores web, gracias a una constante actividad bloguera. 

En esta pandemia, alcanzó una amplia audiencia de habla hispana, compuesta por personas del mundo inmobiliario y de la construcción. 12 mil seguidores en linkedin, 4.000 en facebook y principalmente el blog https://josemartabid.cl

(193.000 visitas anuales) donde transparenta su actividad o su opinión, comparte artículos, participaciones en conferencias o algunas de sus obras de solidaridad.
Sus esporádicos pero visitados posteos con donaciones o colaboraciones, han generado  largos comentarios en redes sociales, además de varias republicaciones de sus apariciones en diferentes medios de comunicación nacional. 
En este blog no hablan las marcas del Holding de Empresas Martabid, sino una persona que no tendrá tik tok o instagram; pero cuya huella digital es tan larga como su carrera en el mundo de la industria, la construcción y la innovación.

CESAR HIDALGO Y LAS MÁQUINAS

A través de múltiples canales, como una cuenta twitter de más de 43.000 seguidores, o también a través de facebook (5.900 followers), el físico chileno César Hidalgo (43 años) se luce globalmente con su trabajo sobre inteligencia artificial. 

Fundador de Datawheel y creador del libro “How Humans Judge Machines”, este destacado profesor universitario que actualmente vive en Francia, dedicó la pandemia a potenciar sus canales de distribución de conocimiento.
Es así como usuarios globales, principalmente investigadores y académicos, visitan el sitio www.judgingmachines.com para ver videos, cursos, revisar apuntes del libro editado por un grupo de expertos del MIT en Estados Unidos.
Desde la misma dirección se puede descargar el pdf del libro, además de otros contenidos, láminas y figuras que aportan a generar debate y más discusión científica.

ALEJANDRA MUSTAKIS Y EL POWER FEMENINO

Terminando una aplaudida presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile, la emprensaria chilena Alejandra Mustakis (44 años) flota con gracia en un ecosistema donde equilibra la creación de empresas innovadoras, con una agenda personal y digital cargada de compromisos sociales y sociales.
Por ahora no tiene sitio web personal, pero su fuerte es instagram y facebook. Ahí escucha y responde a los más 20.000 socios emprendedores que representa en ASECH y sus 8.000 followers de facebook. 
Basta un solo posteo suyo, para que se activen los medidores, cientos de comentarios, reposteos y verdaderos debates web.
Su perfil https://www.instagram.com/alemustakis/ tiene casi 22 mil seguidores y sus fotos son siempre muy producidas, captadas por cámaras profesionales, lo que facilita mucho su procesamiento digital y posterior viralización.

CLAUDIO BASUALTO Y LA ENERGÍA MULTICANAL

Cuando interactúa con sus audiencias, las habilidades blandas del buen líder, son acompañadas de emociones, tonos y frases únicas, en la voz del versátil empresario Claudio Basualto (50 años).

Muy cómodo en los podcast, programas radiales, como panelista o conductor, el penquista creador de Urbani y AhoraPuedo, ya era un comunicador digital innato antes de esta pandemia.

Muy inquieto en linkedin (8.300 followers) e instagram, además de columnista en revistas y docente universitario, este empresario del sector inmobiliario difunde sus mensajes desde Biobío hacia audiencias nacionales y globales de habla hispana.
Constantemente citado como un speaker inspirador en eventos de innovación y emprendimiento, Claudio habla análogo y digital. Y al mismo tiempo.
Es de aquellos que paran una transmisión en vivo, con entrevista y paneles que parecen sacados del mejor late show televisivo. (perfil: https://www.linkedin.com/in/claudio-basualto-a89b06199/)

CRECE EL TRÁFICO DE DATOS

Sin duda hay más empresarios digitales que destacan, especialmente considerando que el tráfico de datos creció en casi 60% durante la pandemia.
Según el análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, a nivel nacional, en 2020 hubo un tráfico de 926.418.669 gigas en datos móviles, muy superior a los 580.741.771 gigabytes registrados durante 2019, lo que representa un alza de un 59,5%. 
Las aplicaciones móviles que más crecieron en su uso fueron: 

  1. Spotify, con un 33,3%. 
  2. YouTube, con un 32,7%. 
  3. TikTok, con un 11%. 
  4. Instagram, con un 9%. 

Empresarios Chilenos Digitales.
FUENTE: Trade News

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