Ha sido un periodo muy duro para todos

Siete meses de pandemia ha sido muy duro para todos. También para muchos empresarios, que han debido frenar sus avances y proyectos, con pérdidas más que cuantiosas.

(entrevista para www.mipymechile.cl)

Mientras más grande el emprendimiento, más duro el escenario. Sólo basta revisar algunos de los desafíos que ha enfrentado José Miguel Martabid, director ejecutivo de Empresas Martabid; cuyo holding ha sufrido todas las consecuencias imaginables.

Conocer su experiencia, puede servir a las Pymes para ver cómo se mueve un empresario inmobiliario, que día a día debe hacer frente a un terreno de alta complejidad.

La crisis global del Coronavirus encuentra a José Miguel Martabid en Temuco, yendo desde su casa hasta sus oficinas. Desde ahí dirige la empresa creada hace ya casi 20 años.

Además de conectar con varias otras ciudades, personas e instituciones, genera contenidos para su blog personal (josemartabid.cl) donde comparte y transparenta sus actividades.

Ha sido un periodo muy duro para todos

TERRENO PERSONAL

Ha sido un periodo muy duro para todosLa voz de este empresario inmobiliario generalmente se oye a nivel gremial y dirigencial. Pero esta vez entramos a un terreno personal, para hablar de negocios, sus deberes y su estilo directivo.

¿Qué han priorizado ustedes como Empresa?, ¿Lo urgente o lo importante?
Ambos factores han sido prioritarios. Por una parte hemos adaptado todos nuestros procesos al protocolo sanitario de la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.
Siempre la preocupación ha sido la salud y bienestar de las personas, pero ahora ponemos máximo cuidado en las medidas de resguardo.
Por otra parte, no podemos descuidar lo importante, que en nuestro caso sigue siendo dotar de casa propia a la mayor cantidad de familias posible.

Hemos tratado de acelerar la entrega de departamentos, viviendas sociales para clase media y los proyectos del sector fiscal (SERVIU).
Queremos combatir el hacinamiento, que es factor de alta complejidad para prevenir contagios.

¿Y se ha podido seguir construyendo durante la Pandemia?
Nosotros no hemos detenido nuestros deberes. Si bien hemos respetado cuarentenas y medidas de resguardo, nuestra responsabilidad sigue siendo crear empleo, asegurar la calidad en las obras y solucionar la falta de vivienda.
Los trabajadores necesitan su ingreso y miles de familias necesitan que su casa sea una realidad.

FORMALIZAR UNA EMPRESA

¿Cómo se estructura hoy el Holding de Empresas Martabid?
Sigue la inmobiliaria original, pero también hemos debido crear nuevas empresas, departamentos y unidades de negocio. Como Canada Maq, dedicada al arriendo de maquinaria para la construcción.
También la Constructora Jomar y la Empresa Manitoba, que ejecuta proyectos de construcción industrializada, con las viviendas que construimos en fábrica mediante Canada House.
Ahora último hemos formalizado el nacimiento de Baluart, inmobiliaria enfocada al segmento medio alto. Son integraciones verticales, bajo una misma empresa subsidiaria.

¿Cuáles han sido los principales problemas que han enfrentado estos 7 meses?.
Son muchos inconvenientes y en todo terreno. Desde pérdidas cuantiosas, hasta la postergación de pemisos de construcción y proyectos que debieran estar ejecutándose.
Hemos debido concentrarnos en no cometer infracciones o caer en algún imcumplimiento ante la nueva normativa.
Por fortuna trabajamos en acuerdo con el equipo y con el apoyo de muchos colaboradores y proveedores
. Esto, tanto para adaptarnos a nuevos escenarios, como para innovar y crear soluciones a todo nivel.
También incluyo nuestro compromiso solidario, para ayudar a quienes más lo necesitan. Esas personas siempre son prioridad.

¿Cómo es eso?
Más que sentir pena, durante esta pandemia nos hemos dedicado a ayudar y hacer algo…
Hemos sido un canal para la distribución de alimentos hasta la puerta de cada casa
. Hemos regalado cajas con comida, obsequiado utensilios médicos para diferentes hospitales, hemos reconstruido viviendas siniestradas de algunos trabajadores. Ello, además de repartir ayuda humanitaria de distintas formas, en coordinación con cada Municipalidad.
Tratamos siempre de perseguir una buena causa, de contagiar nuestro espíritu generoso y solidario
.

ACUERDO EN LA ARAUCANÍA

Hace algunos días, se promoció la venta de nuevos sitios del Parque Industrial y Tecnológico. ¿Hay ánimo para invertir en La Araucanía?
Por primera vez las Pymes tienen la opción de invertir en un terreno donde pueden integrarse con otras empresas e industrias. Sobre todo aprovechando incentivos como el acuerdo para la depreciación instantánea, o las medidas especiales anunciadas para La Araucanía.
Sabemos que no todos tienen caja o espalda financiera, a
que el convenio es con aquella empresa que está buscando desarrollar un proyecto, crecer de manera sostenible.
Así lo hicimos en el evento de Corparaucania, que contó con una gran audiencia y mucho interés transversal.

El caso de La Araucanía es contradictorio, ya que cuesta ponernos de acuerdo…
Es un caso único. Somos una región multicultural, que fue anexada 70 años más tarde al terreno nacional y por tanto llegó tarde al desarrollo.
Yo prefiero verlo como una oportunidad
. Valorar la diversidad como una riqueza y promover una sociedad multicultural; donde todos somos hijos de la tierra, todos tenemos permiso para ser felices y hacer felices a otros.
En esta casa todos cabemos, especialmente los habitantes originarios

EL CASO DEL AGUILA

Empresas Martabid cumplirá 20 años. ¿Algún mensaje para los emprendedores que están en etapas tempranas de desarrollo?
Formalizar y mantener empresas es una tarea titánica, de alta complejidad. Sin ser abogado del diablo, quiero defender la capacidad de emprender, innovar y reinventarse. Ser como el águila que a los 40 años debe sufrir una gran transformación para prolongar su vida otras 3 décadas.
Siempre habrá oportunidades y nunca será demasiado tarde, por lo que sólo puedo llamar a trabajar con optimismo, colaboración y compromiso.

¿Se refiere al águila real, que debe aislarse y someterse meses a un gran sufrimiento?
Así es. Debemos decidir si queremos conformarnos y poner límite a nuestra creatividad. O ser como esta águila que decide renovar sus plumas, su pico y sus garras para no morir.
Este no es un terreno fácil, pero un buen empresario no debiera actuar en solitario, siempre tiene su familia, socios, amigos y colaboradores.

¿Cómo será el retorno post pandemia para ustedes?
Bueno el escenario es incierto para todos, aunque claramente cambió el terreno, los deberes y la forma de construir.
Ahora en las obras existe acuerdo de la importancia del autocuidado y las medidas de resguardo
. Aunque también nuestro sistema constructivo, al ser armado en planta, permite mayor distancia física entre trabajadores y espacios de trabajo de varios metros cuadrados.
Esto garantiza una construcción mucho más rápida y segura.
El sector inmobiliario debiera buscar la sustentabilidad, el bajo impacto medioambiental
. Además, la madera como elemento principal y traspasar todos esos beneficios al usuario final de cada casa o departamento; vale decir, las familias chilenas que necesitan su vivienda.

Ver entrevista completa AQUI

Ha sido un periodo muy duro para todos

Ha sido un periodo muy duro para todos