TroiAraucanía se hará realidad. Un Centro Ambulatorio Integral de Cáncer, que tendrá una superficie de 900m2 y con capacidad para atender a más de 300 niños por año.
Centro Oncológico Infantil en Temuco
En los últimos años, me ha tocado ejercer como director de la Fundación Vivir Más Feliz, institución que busca mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer. Alegrar su vida y su entorno, para que en el fondo sigan siendo niños.
A través de esta fundación, logramos gestionar que anexo al Hospital Hernán Henríquez Aravena, principal centro asistencial de La Araucanía, se construya desde este año un nuevo centro oncológico infantil.
Así lo destacó Diario Austral de Temuco en su oportunidad:
Centro Oncológico Infantil Temuco
Será un Centro Ambulatorio Integral de Cáncer, que tendrá una superficie de 900m2 y con capacidad para atender a más de 300 niños por año.
Concejo Municipal de Temuco
El proyecto #Troiaraucania (Centro Oncológico Infantil Temuco) también fue socializado en octubre de 2021 con el Concejo Municipal.
Ahí recibimos muy emotivas y conmovedoras palabras del Alcalde Roberto Neira y los concejales de la comuna.
En este caso, la Municipalidad es otro actor importante. No sólo por ser la comuna dueña de casa, sino también aportando parte del financiamiento.
La inversión total del nuevo Centro Oncológico Infantil Temuco será superior a las 55.000 UF, recursos que son aportados por algunas familias empresarias, instituciones nacionales y el Servicio de Salud.
Vivir Más Feliz
El año 2007 nace el sueño de construir un centro para el tratamiento ambulatorio integral de cáncer y de trasplante de médula ósea para niños, donde puedan recibir sus tratamientos médicos y al mismo tiempo, puedan seguir viviendo su niñez con una sonrisa, con apoyo psicosocial y emocional para ellos y sus familias.
De esta forma, se creó la Fundación Vivir más Feliz y en el año 2012, el sueño se hace realidad y se inaugura el Centro TROI Calvo Mackenna. ¿Y ahora? Ahora viene la construcción de uno en La Araucanía…
Qué Hace la Fundación
El cáncer es la enfermedad que cobra más vidas de niños entre 5 y 15 años en Chile. Cada año 500 niños son diagnosticados con cáncer, de los cuales 400 se atienden en el Sistema de Salud Público.
3 de cada 4 niños se recuperan; y todos los niños, junto a sus familias, viven un proceso largo, duro e incierto, con incertidumbre, estrés, miedo y angustia.
Es por esto que en la Fundación Vivir más Feliz ejecuta un modelo de atención integral, que une lo médico con el bienestar emocional. Crea entornos de calidad, acogedores, felices y dignos, que generan experiencia significativas en los niños y en sus familias.
Artífices del Centro Oncopediátrico Integral TROI Calvo Mackenna en Santiago y en desarrollo del TROI Araucanía en Temuco, también implementa programas de Terapias Complementarias Profesionales, de Experiencias para sonreír y Aportes y facilidades para los niños, sus familias y personal de salud.
«Centro Oncológico Infantil Temuco»
Por José Miguel Martabid
Empresario Inmobiliario
Director Fundación Vivir Más Feliz
Ver También:
TROI Araucanía se hará realidad este 2023
Oportunidades de Emprendimiento. El desafío Medioambiental
Hacinamiento y entrega de Viviendas en Carahue
Recepcionar la casa propia en medio de la pandemia
Entrega de Ayuda Humanitaria para Villarrica
La Voz del sector industrial ante la crisis COVID-19
Columna: Optimismo, Colaboración y Compromiso
Hacinamiento y Cuarentena en La Araucanía
Informe de Noticias Martabid en Pucón
Industrialización de la Vivienda para mejorar la Productividad
Apoyo post venta e inmediatas mejoras para Los Angeles
Una planta de vacunas en La Araucanía
Burocracia mantiene entrampado plan regulador Villarrica-Pucón